FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

El fotógrafo británico Roger Fenton consiguió algunas de las primeras fotografías que mostraron con crudeza la Guerra de Crimea al público británico. Mathew B. Brady, Alexander Gardner y Timothy O'Sullivan documentaron la triste realidad de la Guerra de Secesión. Después de la contienda Gardner y O'Sullivan fotografiaron el oeste de los Estados Unidos junto con Carleton E. Watkins, Eadweard Muybridge, William Henry Jackson y Edward Sheriff Curtis. Las claras y detalladas fotos de estos artistas mostraron una imagen imborrable de la naturaleza salvaje.

México se convirtió en el punto de mira de fotógrafos franceses y estadounidenses, debido a las relaciones políticas y de proximidad con sus respectivos países, y al redescubrimiento de las civilizaciones azteca y maya. El francés Désiré Charnay realizó interesantes fotografías de las ruinas mayas en 1857, además de dejar un detallado relato de sus descubrimientos arqueológicos y experiencias.

El trabajo de los fotógrafos británicos del siglo XIX encierra vistas de otros lugares y de tierras exóticas. Éstos cubrieron distancias increíbles cargados con el pesado equipo del momento para captar escenas y gentes. En 1860 Francis Bedford fotografió el Oriente Próximo. Su compatriota Samuel Bourne tomó unas 900 fotos del Himalaya en tres viajes realizados entre 1863 y 1866, y en 1860 Francis Frith trabajó en Egipto. Las fotos de este último sobre lugares y monumentos, muchos de los cuales están hoy destruidos o dispersos, constituyen un testimonio útil todavía para los arqueólogos.

Las fotos estereoscópicas que obtuvieron estos fotógrafos viajeros, con cámaras de doble objetivo, supusieron una forma popular de entretenimiento casero en el siglo XIX, cuando colocadas sobre un soporte especial podían verse en tres dimensiones.

Con la creación de la plancha negativa seca por Charles Bennett en 1878, el trabajo de los fotógrafos viajeros fue mucho menos arduo. En lugar de tener que revelar la plancha en el momento, aún húmeda, el fotógrafo podía guardarla y revelarla más tarde en cualquier otro lugar.

En años recientes se ha reanudado el interés por estas fotografías y han sido el tema de varias exposiciones y libros.

Contraste y fotoperiodismo

La fotografía en blanco y negro ha sido especialmente efectiva para captar esta marcha de protesta tomada en Tennessee en 1968. El fotógrafo logra un sorprendente contraste enmarcando la fila de manifestantes entre las bayonetas y los tanques, resaltando las diferencias raciales, iluminando y aislando al hombre blanco, que no lleva pancarta ni gafas, de los demás.